El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda celebró la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2026 ya que ello, aseguró que brinda certeza a Chihuahua ante la incertidumbre que existe en el panorama nacional e internacional.
Reiteró que Chihuahua requiere recursos para continuar con el desarrollo económico del Estado y que, con la aprobación del programa de fortalecimiento financiero y el incremento temporal al Impuesto Sobre Nómina (ISN), habrá recursos suficientes para impulsar proyectos de obra pública en toda la entidad.
“Yo creo que se aprueba un paquete económico muy responsable, creo que si algo ha caracterizado al gobierno de Maru Campos es precisamente eso, haber puesto orden en la casa, haber hecho del ejercicio presupuestal del Gobierno, -que hay que recordar siempre que es dinero de los chihuahuenses, no es dinero del gobierno-, hacer del uso de este recurso público un uso responsable”.
Reiteró que al igual que en otros años, el Paquete Económico 2026 es balanceado, es decir, que no genera déficit ya que el gasto equivale al ingreso que se proyecta, a diferencia del comportamiento que se observa en otros niveles de gobierno.
“Sí, efectivamente, se hacen algunos ajustes. Creo que durante toda la semana o incluso dos semanas antes, escucharon ustedes recurrentemente al secretario de Hacienda explicar cómo se estaba comportando este nuevo paquete económico, en donde efectivamente hay un ajuste de un punto porcentual al impuesto sobre nómina, se ajusta el pago de algunos otros impuestos y derechos, se pretende fortalecer las finanzas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para brindar un mejor servicio a sus alumnos, para que puedan ir poco a poco también solventando todos estos lastres económicos que se vinieron acumulando durante los últimos cinco años de la pasada administración y seis años de la administración anterior”.







