El auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix expresó que la resolución del Tribunal Colegiado a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación que se sigue en contra de Javier Corral genera una afectación en la facultad de investigar recursos, incluso en los casos que el propio exgobernador inició en la llamada Operación Justicia para Chihuahua.
Mencionó que por beneficiar a una persona que buscó la atracción del caso local, terminarían afectando otras investigaciones como las que Javier Corral inició en contra del exgobernador César Duarte y que inclusive, tendrá que analizar con el Congreso del Estado si él podrá continuar auditando recursos de las participaciones federales.
Calificó de errónea la resolución del Tribunal ya que se basaron en el capítulo dedicado a las asignaciones y no en el de las participaciones federales, de donde provienes los recursos presuntamente desviados por el exgobernador.
En este sentido, dijo que el considerar que las participaciones sólo se puedan investigar por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) limita la facultad de las auditorías estatales.
Héctor Acosta destacó que hay entidades federativas en las que dependen hasta un 98 por ciento de recursos federales por lo que, siguiendo la resolución del Tribunal Colegiado, las auditorías estatales solamente podrían indagar en el 2 por ciento de los recursos ejercidos.







