El fiscal anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela Holguín manifestó que la resolución que emitió un juzgado federal para declarar la competencia federal para conocer de la investigación en contra de Javier Corral Jurado es un intento de “limpiarle la cara” a uno de los imputados.
Señaló que pese a que la Fiscalía Anticorrupción aún no ha sido notificada formalmente de la resolución federal y que aún no se cuenta ni siquiera con el engrose de la resolución, algunos de los imputados ya están celebrando la atracción del caso por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que consideró como un hecho insólito y como una forma de celebración.
No obstante, dijo que la Fiscalía Anticorrupción aún cuenta con la suspensión definitiva que se otorgó por un juzgado, derivado del recurso de amparo que promovió la Secretaría de Hacienda como ente afectado por el desvío de 98.6 millones de pesos y que la audiencia que se llevó a cabo en días pasados es únicamente para analizar la competencia del caso.
Valenzuela Holguín indicó que no comprende el motivo por el cual la FGR pretende atrar la investigación en contra de Javier Corral Jurado pues debido al fuero federal del que goza el hoy senador por Morena, están imposibilitados para ejercer las órdenes de aprehensión vigentes.
En este sentido, hizo un llamado para el fortalecimiento de las instituciones de justicia, recordando que en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, actualmente se trabaja con independencia y autonomía, a diferencia del quinquenio pasado.







