Merece CEDH estabilidad, confiemos en que diputados designarán a nuevo titular

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda expresó su confianza de que el Congreso del Estado resolverá el proceso de selección para una nueva persona que encabece la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Recordó que ya hubo un intento de designar a una nueva persona como presidente de dicho organismo y que se espera que las personas que quedaron en la lista de aspirantes cuenten con un perfil adecuado.

“Es un proceso que deberá desahogarse en el Congreso, creo que hay que confiar en que las y los diputados llevarán a buen puerto la designación. Tenemos ya varios meses y un intento además, de una designación. Espero que los perfiles sean perfiles adecuados para ocupar este cargo y que en el Congreso se pueda construir un acuerdo que le de por fin esta estabilidad que requiere una institución tan importante como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Fue durante el fin de semana que se publicó la lista de 23 aspirantes a la presidencia de la CEDH: Carlos Mario Carlo Ponce, Ana María Córdova Aguilar, Rafael Sánchez Martínez, Silvia Ruiz Mijares, Yuliana Rodríguez, Silvia Holguín Cinco, Claudia Cristina Gurrola Díaz, Sergio Enrique Blanco Pegueros, Gildardo Félix Durán, Jorge Antonio Breceda Pérez, Laura Gurza Jaidar, Lilia Lizeth Durán Nevárez, Eduardo Antonio Sáenz Frías, Fryda Licano Ramírez, Adrián Torres del Toro, Karla Ivette Gutiérrez Isla, Ada Miriam Aguilera Mercado, Flor Alejandra Corral Requejo, Georgina Ávila Silva, Liz Aguilera, Luz Elena Mears Delgado, Pedro Enríquez Contreras y Edgar Eduardo Núñez Montes.

Según la convocatoria publicada por el Congreso del Estado, será la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la que revise los registros y determine quiénes sí cumplieron los requisitos.

Luego de ello, se aprobará una lista con los nombres de las personas que pasaron ese primer filtro, para después abrirle paso a las entrevistas que se realizarán los días 19 y 20 de enero en las instalaciones del Congreso.

Dentro de la evaluación curricular se tomará en cuenta el grado académico (título de licenciatura, maestría y doctorado), la experiencia profesional (trayectoria académica y laboral), la experiencia específica (en el área de derechos humanos), la experiencia gerencial (desarrollo en cargos medios, superiores y colegiados) y la formación profesional adicional (docencia, publicación de libros, artículos, ensayos u otros documentos).

Por último, la matriz de evaluación de la entrevista se basará en: expresión de ideas de manera clara y estructurada con 10 puntos, aportación de elementos que denoten habilidades para asumir cargos de mandos medios o superiores con 10 puntos, competencias indispensables para determinar idoneidad de desempeño de cargo con 10 puntos y propuestas objetivas, imparciales y de combate a la corrupción desde el cargo a desempeñar con 10 puntos.

En otras noticias:

error: Content is protected !!