Ciudad de México. Los aranceles que México planea poner a los países con los que no tiene acuerdos comerciales no tendrán máximas repercusiones sobre la economía, de acuerdo con economistas del sector financiero.
El área de estudios económicos del Banco Nacional de México (Banamex), indicó en un análisis que las nuevas medidas arancelarias podrían tener repercusiones menores sobre los precios en México.
Esta semana, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados votará cambios a la Ley General de Impuestos de Importación y Exportación, para aplicar aranceles, al menos 11 países, aunque con una tasa de 25 por ciento –y no de 35 como prevé la iniciativa presidencial– en productos de las industrias automotriz, textil, juguetería, aseo personal y perfumería.
De acuerdo con información divulgada por este medio, la comisión prevé avalar la cuota propuesta de 35 por ciento a calzado y acero, así como desperdicios de fundición, laminados, varillas, perfiles, barras, tubos, mallas metálicas y alambre de púas, según se especifica en el proyecto de dictamen entregado a los integrantes de la comisión y que será votado en el pleno de la Cámara esta semana.
En este sentido, profundizaron los analistas de Banamex, “algunos incrementos se ajustarán a la baja respecto a la propuesta original del Ejecutivo, por lo que el efecto sobre la inflación que estimamos previamente podría ser menor, implicando riesgos a la baja para nuestro pronóstico de inflación de 4.3 por ciento al cierre de 2026”.
Cabe recordar que, el incremento de los aranceles se contempla dentro del Paquete Económico 2026 como parte de los ingresos, aunque Banco Base anticipa que “se generen presiones inflacionarias en los primeros meses del siguiente año”.







