Washington. Monroe está presente, su “Doctrina” resucitada, en la nueva Estrategia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que declara explícitamente que ese marco del siglo 19 (1823) será el aplicado al hemisferio americano en pleno siglo 21.
“Después de años de negligencia, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia americana [estadunidense] en el hemisferio occidental, y para proteger a nuestra patria y nuestro acceso a sus geografías a través de la región”, afirma el documento oficial de la estrategia de seguridad de Estados Unidos emitida este viernes por la Casa Blanca.
“Negaremos a competidores no hemisféricos la habilidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de adueñarse o estratégicamente controlar bienes vitales en nuestro hemisferio”, afirma la “estrategia”. Sostiene que “este ‘Corolario Trump’ a la Doctrina Monroe es una restauración de sentido común potente del poder estadunidense y sus prioridades, consistente con los intereses de seguridad estadunidense”.
En la introducción del documento oficial de 33 páginas fechado en noviembre pero difundido ahora,, el presidente Donald Trump escribe que en sus primeros 9 meses, “hemos salvado a nuestra nación -y al mundo- del precipicio de la catástrofe y el desastre” y que esta estrategia es “una ruta par asegurar que Estados Unidos permanezca como la nación más poderosa y exitosa en la historia humana, y el hogar de la libertad en la tierra”.
En la sección dedicada al hemisferio occidental, donde se restablece la Doctrina Monroe, el gobierno de Trump afirma que continuará buscando que sus socios en la región controlen la migración y crear una “estabilidad tolerable”. Afirma que premiarán a gobiernos, partidos y movimientos en la región que “estén alineados con nuestros principios y estrategia”.
Propone además una “reajuste” de la presencia militar estadunidense en la región para enfrentar “amenazas urgentes” en este hemisferio dedicada a controlar migración y el narcotráfico. Más aún, propone “despliegues enfocados para asegurar la frontera y derrotar a cárteles, incluyendo el uso de fuerza letal cuando sea necesario”.
“Estados Unidos tiene que ser preeminente en le hemisferio occidental como condición de nuestra seguridad y prosperidad -una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando necesitamos hacerlo en la región”.
También establece promover el retiro de lo que llama “influencia del exterior” del hemisferio y mantener como prioridad los negocios y los intereses empresariales estadunidenses por toda la región. El documento completo se puede consultar en: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2025/12/2025-National-Security-Strategy.pdf
El pasado 2 de diciembre, la Casa Blanca emitió una proclamación para marcar el aniversario de la Doctrina Monroe, que presenta “el nuevo ‘Corolario Trump’ a la Doctrina Monroe: que el pueblo estadunidense -no naciones extranjeras o instituciones globalistas- siempre controlará su propio destino en nuestro hemisferio”.
En su proclama, Trump recuerda la declaración de la doctrina por el presidente James Monroe en 1823, y afirma que “en los siglos desde entonces, la doctrina de soberanía del presidente Monroe ha protegido a los continentes americanos contra el comunismo, el fascismo y la intromisión extranjera”. Declaró que está reafirmando esta doctrina, y resaltó que desde que llegó a la Casa Blanca, bajo este enfoque, se “restauró el acceso privilegiado” por el canal de Panamá, se ha restablecido el dominio marítimo estadunidense, frenando el tráfico de drogas por México, poniendo fin “a la invasión de extranjeros ilegales” en la frontera sur y desmantelando redes de narcotráfico por todo el hemisferio.
Concluye la proclama: “revitalizada por mi Corolario Trump, la Doctrina Monroe está viva y bien -y el liderazgo estadunidense está de regreso más fuerte que nunca antes”.







