Entre los consejos, la Procuraduría pide considerar destinar una parte al
ahorro
Se acerca la temporada decembrina y con ella el pago del aguinaldo, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difunde algunas recomendaciones para administrarlo de la mejor manera.
La institución aconseja elaborar un presupuesto sobre los gastos que se tienen planeados para los festejos navideños, hacerlo ayudará a tener clara la capacidad de pago y a establecer un límite.
Utilizar una parte del aguinaldo para saldar los adeudos es buena opción, ya que así se podrá iniciar el año con menos compromisos económicos.
Es conveniente dedicar un porcentaje del dinero recibido al bienestar personal, como educación, iniciar una actividad física o social.
Entre los consejos se encuentra destinar una parte al ahorro, lo que permitirá afrontar gastos inesperados.
Si se tiene pensado realizar compras, la Procuraduría pide hacer una lista para adquirir solo lo necesario, comparar precio, calidad y evitar hacerlo de manera compulsiva. En el caso de las ventas a meses sin intereses, se sugiere primero hacer cuentas para saber si se tiene la capacidad de pago.
El pago del aguinaldo también puede ser un buen momento para darle
mantenimiento a la casa.
Impermeabilizar, pintar y remodelar son acciones que ayudan a mantener en buen estado el hogar y conservar su valor.
Es importante reservar una parte del dinero para evitar días difíciles a principio de año, como la “cuesta de enero” y para gastos como el pago del predial.
Con estos consejos, la Profeco apoya a la población para que administren sus ingresos y hagan un consumo informado y razonado.







