Arturo Zubía, diputado local del PAN, denunció que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas, provocara que los pequeños productores agrícolas desaparezcan, pues lo que el régimen de Morena pretende es “fregar a la gente”.
“Aprueban al fast track. Rapidísimo, Hoy seguramente lo estarán subiendo al Senado con un cambio de instalaciones, ¿verdad? Porque no pueden escuchar a la verdadera y auténtica representación del sector productivo. Son unos traidores. Son unos traidores porque están traicionando al campo de Chihuahua, al campo mexicano”, enfatizó Zubía.
“Ahí andan muy bonitos pintando bardas, diciendo que quieren mucho a Chihuahua, el amor por Chihuahua. El amor por Chihuahua se demuestra, no se pinta. Nosotros queremos verlo plasmado en acciones, queremos verlo plasmado en programas, en recursos, no en represión. Hace cinco años intentaron llevarse el agua de las presas, hoy lo están haciendo de la misma forma, pero de una manera legal. Hoy nos están dejando prácticamente en un estado de indefensión al sector productivo para centralizar en gran manera el tema del agua. Buscan tener la rectoría absoluta del tema del agua, dejándonos fuera prácticamente de cualquier negociación de los planes de riego”, añadió el diputado camarguense.
Zubía previó que “el próximo año van a empezar a desaparecer los pequeños productores, el pequeño productor no tiene manera, por segunda vez consecutiva, en toda la historia no tuvimos ciclo agrícola. El año que viene no vamos a tener con qué trabajar. Hoy no recogimos nada, si no sembramos, si no regamos. Tenemos que sortear las inclemencias del tiempo, las heladas, granizadas, heladas tardías, tempranas, plagas, precios, todo, y ahora tenemos que defendernos del gobierno, pero hoy estamos pasando por uno de los peores años de los últimos cincuenta por no tener ciclo agrícola. Hoy estamos en un completo estado de indefensión. Hace siete años nos quitaron todos los programas y no lloramos, no queremos que nos den nada, pero que no vengan a quitarnos el patrimonio. Nos quitan el agua, nos quitan prácticamente las propiedades. No hay manera ni de vender, ni de rentar, ni de trabajar por la indefinición, por la incertidumbre que en este momento nos encontramos. Están traicionando al sector productivo de Chihuahua”.







