Habrá en la capital tres quioscos para denunciar a policías municipales de Chihuahua

El alcalde Marco Bonilla, encabezó la presentación del “Sistema de registro de quejas contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, herramienta elaborada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), portal para presentar quejas y denuncias a policías municipales, así como la firma del convenio para su operación.

Para este fin, se instalarán tres kioscos para denuncias que estarán ubicados en la Comandancia Norte, en la Sur y otro más en la Presidencia Municipal. Este trabajo se realizará junto al Municipio de Chihuahua, para canalizar estos casos al Órgano Interno de Control (OIC) para seguir el procedimiento de ley.

En su mensaje, Marco Bonilla, destacó que hoy se consolida esta plataforma la cual por dos años surgió como una iniciativa y tras diversos esfuerzos es una realidad, y este portal es un mensaje claro: en Chihuahua, las instituciones están dispuestas a abrirse, a escuchar y a someterse a la vigilancia de la sociedad.

Bonilla detalló que este portal es un mecanismo innovador que coloca al ciudadano en el centro de la supervisión policial y que fortalece, con hechos, la confianza pública; es un sistema informático que registra quejas y denuncias, las canaliza a Asuntos Internos y registra todo el procedimiento jurídico, desde que se recibe la queja, hasta su resolución.

Agregó que, con este portal, Chihuahua se coloca en la vanguardia nacional de mecanismos ciudadanos de vigilancia policial. Explicó que dicha plataforma no sustituye el trabajo del Municipio; lo fortalece.

A su vez, destacó que es muy significativa esta presentación en el marco de la Segunda Jornada Anticorrupción y el tema central de las actividades de este día es la ética policial: “este encuentro refleja algo más que un compromiso administrativo: refleja la convicción compartida de que Chihuahua puede y debe ser un referente nacional en integridad, profesionalismo y seguridad pública”.

Por su parte, Rodrigo Tena Cruz, presidente de FICOSEC Chihuahua, reconoció al alcalde Marco Bonilla por cumplir este compromiso y por brindar las facilidades en implementar este nuevo sistema que permitirá usar la tecnología para evaluar el actuar de policías, ya que la opinión ciudadana es importante para el desarrollo de estas políticas.

Asimismo, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, agradeció a FICOSEC por esta herramienta para mejorar, corregir, y demostrar de la DSPM que ser trabaja con responsabilidad y apertura. “La confianza se implementa con hechos y este es un nuevo paso para la transparencia, rendición de cuentas y para el fortalecimiento de la corporación, la cual está comprometida en mejorar todos los días”, destacó.

Además, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que la importancia de este sistema reside en que mejore el actuar de los policías, a tal punto que cada vez sean menos denuncias al contar con una corporación honesta.

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua