El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, tras retomar su agenda de actividades en la capital, después de su gira de trabajo por tres días en Washington D.C, respondió ante los hechos que trascendieron el pasado lunes, donde un policía municipal identificado como Fernando Ch. B, junto con su hermano fueron trasladados a la Fiscalía General de la República en la localidad, luego de que estos protagonizaran una persecución y al ser detenidos, portaban armas y un radio de la DSPM. Al respecto dejó claro que hubo confusión y que sólo se le procesa al policía por una falta administrativa que ya tiene en sus manos la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
«Descartó que el elemento haya incurrido en un delito federal ya que fue canalizado a la FGR ya fue liberado, libre y exculpado de toda situación. No hay la comisión de ningún delito, lo que sí hay es una falta administrativa que va a ser sancionada por la DSPM conforme a los reglamentos, turnamos el caso al área de Honor y justicia para que se le apliquen los reglamentos porque como ustedes saben, el buen juez por su casa empieza», expresó el mandatario.
Entonces…¿Por qué lo trasladaron a la FGR? —Lo que pasó es que traía armas en su camioneta y pues las armas son propiedad del Gobierno Municipal y el traía a la vista su porte de arma actualizado, sin problema alguno.
—Yo creo y quiero pensar que fue algún tema de alguna confusión que el porte no estaba correcto. Toda esta situación se aclaró.
Ante las declaraciones emitidas hoy por Bonilla Mendoza, se descarta que el policía junto con su hermano, hayan incurrido en delito, tal y como trascendió con el comunicado de prensa siguiente:
Durante un operativo de despliegue policial en la zona centro-sur de Chihuahua, elementos de la SSPE aseguraron a dos masculinos en estado etílico que portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cargadores y equipo de radiocomunicación. Los detenidos, junto con el vehículo y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad federal.
Detenidos:
o Fernando “N” de 39 años, elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua
o Francisco “N” de 39 años, hermano del elemento policial
Vehículo asegurado:
o Ford Ranger Pick Up, modelo 2014, color blanco
Arma y cargadores asegurados:
o Pistola Beretta calibre 9 mm, serie A088798Z
o 01 cargador metálico para 17 cartuchos (desabastecido)
o 01 cargador metálico de arma larga con capacidad para 30 tiros, abastecido con 14 cartuchos útiles calibre .223 mm
Equipo de radiocomunicación asegurado:
o Radio Motorola APX900, serie H92QDF9PW6AN, color negro







