Rechaza Kenia López Rabadán fast track a la Ley de Aguas; cambio al orden del día se someterá al Pleno

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, manifestó su desacuerdo con la propuesta para cambiar el orden del día y adelantar la discusión del dictamen sobre ley de aguas.

“No estoy de acuerdo en este fast track, no estoy de acuerdo en esta modificación; por supuesto, respeto nuestros ordenamientos internos, lo pondremos a consideración del Pleno y si el Pleno en su mayoría resuelve que esta orden del día se modifique y se adelante esta discusión, evidentemente llevaré la discusión con honorabilidad y con ética”, señaló.

Durante la reunión previa de Mesa Directiva, la diputada presidenta informó a sus integrantes sobre la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para adelantar la discusión y dio a conocer que fue firmada a favor por su presidente, el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), por la coordinadora Ivonne Ortega Pacheco (MV) y los coordinadores Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), y, en contra, por los coordinadores José Elías Lixa (PAN) y Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

La diputada presidenta recordó que esta semana se reunió con campesinos y productores representantes de 11 estados del país, quienes solicitaron detener la aprobación y dar más tiempo a la discusión para que sus demandas fueran escuchadas.

“Aquí en esta misma mesa argumentaban dos temas: el agua como tema trascendente para su desarrollo, y también la inseguridad que está viviendo el campo en este país”, expuso.

La Ley de Aguas, dijo, es una ley que va a impactar de manera directa a casi 600 mil personas que tienen en este momento una concesión.

En ese sentido, afirmó: “Sí hay algunas voces que siguen reclamando, no han sido escuchadas”.

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, señaló que prueba de ello son las manifestaciones que en ese momento se dan al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Tengo que reconocer ha sido una manifestación absolutamente respetuosa. Hay una certeza de nuestra parte que hemos podido tener un diálogo con las personas que se están manifestando y yo reconozco en ellos, en todas las personas que han acudido hoy a la Cámara de Diputados, incluyendo pues el transporte, los camiones, los tractores, los agricultores, todos lo han hecho de manera respetuosa con esta institución y yo quiero de inicio agradecer eso porque evidentemente el derecho a manifestación está garantizado”, sostuvo.

Finalmente, explicó que la propuesta de modificación del orden del día será puesta a consideración del pleno y será este quien decida sobre el tema.

“Si la mayoría de los legisladores en esta Cámara de Diputados resuelve que esa discusión se dé hoy, haré esa discusión desde la presidencia de manera honorable, plural y ética, es lo que corresponde”, concluyó.

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua