El presidente estatal del PRI y diputado federal, Alejandro Domínguez, advirtió que el nuevo dictamen de la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, es “centralista, peligroso y profundamente alejado de la realidad del campo mexicano”.
El legislador federal destacó que el dictamen aprobado este miércoles en comisiones por mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM entrega a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) facultades discrecionales que ponen en riesgo la seguridad jurídica de los productores agrícolas, campesinos y ganaderos.
“Este proyecto abre la puerta para que la Conagua tome decisiones sin contrapesos y sin considerar las particularidades de cada región. El sector primario queda sin certeza jurídica y con ello, en peligro el patrimonio familiar de miles de productores”, expresó
Álex Domínguez acusó que Morena y sus aliados optaron por avanzar con “una ley mal hecha”, sin escuchar a organizaciones, agricultores ni especialistas. Pues el gobierno federal ve en el agua “una moneda de cambio” y no un derecho humano vinculado directamente al desarrollo y al progreso del campo mexicano.
El diputado sostuvo que la fracción parlamentaria del PRI continuará defendiendo el acceso al agua y rechazó que el dictamen responda a las verdaderas necesidades del sector agrícola. “Es un proyecto alejado de la realidad del país y de la gente que vive y trabaja de la tierra”, afirmó.
La aprobación del dictamen en la Comisión de Recursos Hidráulicos desató protestas masivas de campesinos en diversos estados del país. Organizaciones del sector advirtieron que su lucha por el agua “está más fuerte y vigente que nunca” y se preparan para movilizaciones rumbo a la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.







