La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en 2026 se presentará la iniciativa de reforma laboral para incorporar a nivel constitucional y legal la jornada de 40 horas. Puntualizó que esta modificación permitirá pasar del modelo actual 48 horas, será de manera gradual a partir de 2027, reduciendo dos horas anualmente hasta que se concrete finalmente la reforma en el 2030 cuando ya todos los trabajadores laborarán 40 horas a la semana.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños informó que de acuerdo a los datos del INEGI, en la actualidad en el país hay 13.4 millones de trabajadores que aún laboran 48 horas a la semana, por lo que ese sería el universo de personas beneficiadas con la reforma que pretende aprobarse en 2026. Puntualizó que se trata de una reforma constitucional y a la Ley Federal del Trabajo que deberán aprobar el Congreso de la Unión y, en el caso de los cambios a la Carta Magna por los congresos locales.
Bolaños explicó que 2026 será un año de transición para que las empresas, los sindicatos y los trabajadores puedan adecuar sus actuales formas de producción a la nueva jornada de 40 horas. Dijo que será en 2027 cuando comience a operar la reforma con una reducción inicial de dos horas y así sucesivamente de manera anual hasta llegar a la jornada laboral de 40 horas en 2030.
Al respecto, Sheinbaum aseveró que no ha sido fácil las negociaciones para consensuar estas reformas porque algunas de las principales organizaciones sindicales demandaban que la jornada de 40 horas comenzara desde 2026, mientras que había sectores en el sector empresarial que rechazaban absolutamente la reforma porque afectaría a las empresas.
Sin embargo, la Presidenta dijo que se ha demostrado en otras experiencias en el mundo de que la reducción a 40 horas de trabajo ha redundado en mayores beneficios para empresas y trabajadores, porque ha incrementado los niveles de productividad e incluso, en algunos de los países nórdicos redujeron hasta 36 horas por los resultados que les había dado.
Consideró que en las experiencias internacionales se ha demostrado que estas modificaciones no traen mayores costos para las empresas, incluso en sectores como la hotelería. Destacó la importancia que tiene haber obtenido el consenso en torno a esta reforma destacando que así han salido otros cambios en el mundo laboral como la ampliación de las vacaciones, la eliminación del outsourcing, la distribución de utilidades, la ley silla o la disminución de las comisiones en las Afores.
Bolaños comentó que la decisión de que entrará gradualmente esta reforma está en consonancia con las recomendaciones que se desprende del convenio 116 de la Organización Internacional del Trabajo. Señaló que estos cambios redundarán en bienestar para los trabajadores porque reducirán los riesgos para su salud, al disminuir la fatiga, les permitirá más tiempo para el esparcimiento y mayores cuidados en su alimentación.







