Para el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, los 56 cambios que hicieron diputados de Morena al dictamen de la Ley de Aguas son “insuficientes, ambiguos y cosméticos”.
En conferencia de prensa puso como ejemplo el artículo 22 del dictamen, “que se va a discutir mañana, dice textual, los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”.
“Así dice textual lo que se está sometiendo a votación”, remarcó a un día de que se lleve a cabo la discusión y votación del dictamen en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Moreira comentó que minutos antes de la conferencia de prensa, fueron recibidos por la diputada de Morena, Elizabeth Cervantes, presidenta de dicha Comisión, “a quien se le preguntó de manera directa por el diputado Humberto Ambriz, ‘dicen que va a haber todavía otros cambios’. Dijo, ‘sí, pero solamente de redacción, no de fondo’, nos respondió”.
“Entonces, lo que se quiere llevar a la tribuna pasado mañana, mañana a comisiones. Dice claramente: los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión. Nosotros en el PRI no podemos votar eso, pero ellos tienen mayoría y exigimos que se escuche a los productores, que tampoco se estigmatice de ninguna manera”, apuntó.
Moreira consideró que “si alguien cometió un error, pues que sea reparado, para eso tienen la Conagua, pero agarran un ejemplo y sobre ese ejemplo quieren cambiar las normas a millones de productores, millones de productores”.
“Entonces, esa es la postura del PRI, no a estos cambios legislativos en materia de agua. Pedimos se suspenda y con los productores trabajar la ley que ellos salga del consenso”, exigió.
El líder de los diputados de Morena aclaró que “nadie está en contra del derecho humano al agua, nadie, pero también está el derecho humano a la alimentación”.
“Eso tiene que quedar muy claro. Nos preocupa que los foros fueron en tres días regionales, según esto, aquí en la Ciudad de México, o sea, un día la región norte, la centro y la sur, pues eso no es serio”, enfatizó.
Moreira Reiteró que “el artículo 22 del dictamen sigue manteniendo la frase que dije hace rato, los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”.
“Hicieron 52, cambios que a juicio de nosotros tienen tres características, son insuficientes, son ambiguos y son cosméticos. Ambiguos porque para esto de la transmisión más adelante ponen unos artículos donde pareciera que existen, pero se refieren a otros”, subrayó.







