Insta Congreso a garantizar el derecho humano a la educación digna y equitativa a personas con discapacidad

Con el fin de que se garantice su derecho humano a la educación en condiciones dignas y equitativas para las personas con discapacidad, diputadas y diputados de la 68 Legislatura aprobaron la solicitud para que se diseñe, desarrolle e implemente protocolos de inclusión y atención para dicho segmento de la población en el Estado.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Arturo Medina Aguirre del GPPRI, quien detalló que este exhorto se dirige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Dijo que cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un reconocimiento para integrar a las personas con discapacidad a la sociedad, promover los derechos y el bienestar de las mismas en todos los ámbitos y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.

Expresó que el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, la cual debe ser inclusiva y equitativa; este punto de acuerdo busca que las y los alumnos con discapacidad, puedan tener este derecho en plena garantía.

“Esto se escucha muy bien, es el ideal de cualquier sociedad inclusiva, sin embargo, no puede estar más alejado de la realidad, la inclusión a las personas con discapacidad debe ser una causa que trasciende colores, clases sociales, partidos o cualquier distinción que pueda trastocar la dignidad humana”, afirmó Medina Aguirre.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chihuahua en el 2024 el 6.9 por ciento de la población sufre alguna discapacidad y de ello, 46 de cada 100 personas de 5 a 29 años con discapacidad asistían a la escuela. Del 100 por ciento de las personas con discapacidad, solo el 18 por ciento termina la secundaria, 12.9 por ciento el nivel medio superior y únicamente el 12.2 por ciento, tiene estudios superiores.

“La inclusión en el ámbito educativo representa eliminar barreras físicas, actitudinales, informativas y financieras, es necesario garantizar la formación y capacitación de las personas docentes para poder responder a los diferentes escenarios que se puedan presentar en el aula. También se debe garantizar que el material académico se encuentre disponible en formatos accesibles”, puntualizó.

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