Román Alcántar Alvírez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que dentro de la reforma a la Ley General de Aguas se permite la construcción de presones para el mantenimiento del ganado, pero con limitaciones que impedirán que se repitan casos como el del exgobernador César Duarte Jáquez.
Explicó que en la iniciativa se incluye un artículo que específica la manera en que se definirán los límites de los presones, adelantando que sería en proporción al número de cabezas de ganado y del líquido se que requiere para su sustento.
«Hay que revisar, todos son casos particulares. Si es un presón chico, donde me justifique que es para sus animales, para determinada tierre que él tiene, no va a haber ningún problema. Ya que si me construyen unas presas como las del exgobernador, ahí sí es otra cosa».
El director dijo que cada caso se revisará en lo particular y reiteró que, mientras sea para medios productivos no habrá ningún problema, pero si de demuestra es se utilizar para mercantilizar el agua, se aplicarán las sanciones que están previstas en la reforma.







