Emite Fiscalía recomendaciones para evitar hackeos de WhatsApp

• En lo que va del año 2025 se ha brindado atención a 205 personas que reportaron esta situación
• El delincuente se roba la lista de contactos y se hace pasar por la víctima para pedir depósitos

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro advierte sobre una creciente modalidad en la que las cuentas de WhatsApp son hackeadas con el propósito de obtener dinero de los contactos.

Perla Adriana Hernández Castillo, Coordinadora de la referida Unidad de Investigación, dio a conocer que en el presente año se han atendido a 205 personas por el delito de uso y acceso ilícito a los sistemas informáticos y de comunicación, bajo este mismo modus operandi.

“Lo que hemos detectado, es que las víctimas encuentran un mensaje en su correo electrónico, en donde les piden actualizar su información a través de un link, y cuando ingresan sus datos, como el número de teléfono, les envían un código de WhatsApp”, describió.

En ese momento, los delincuentes se apoderan de la cuenta y comienzan a mandar mensajes en los que exponen una situación de emergencia para la que necesitan dinero, y es entonces que se haga un depósito, explicó.

“La persona contactada piensa que su conocido es quien solicita el dinero, pero se dan cuenta del engaño hasta que lo contactan por otra vía”, observó.

Otra modalidad frecuente, es que una persona llama fingiendo ser empleada de una empresa de paquetería, y condicionan la entrega del supuesto paquete, a que la víctima proporcione un código que le llegará al teléfono celular, apuntó.

“Enseguida, la víctima recibe un mensaje con una serie numérica, la proporciona a quien está en la llamada y es cuando los delincuentes usan esa clave para robarse la cuenta de WhatsApp desde donde suplantarán la identidad”, detalló.
Ante ello, la Coordinadora pidió extremar precauciones cuando se trate de abrir aplicaciones, mensajes o ligas desde los celulares, y sobre todo cuando son sitios fuera de las páginas oficiales.

Quienes reciben un mensaje de los suplantadores y caen en la estafa, realizando el depósito, también pueden denunciar el delito, que en este caso sería de fraude por hackeo, puntualizó.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro reitera su compromiso en apoyar a todas las personas que sientan vulnerada su integridad no solo física, sino patrimonial, y en este caso, que haya sufrido el robo de su cuenta de WhatsApp.

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua