Ante la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas, paquete de iniciativas enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión, el diputado local del Verde, Octavio Borunda, reconoció que es necesaria una reforma en el tema del agua, pero también recalcó que “con los productores agrícolas y ganaderos chihuahuenses, todo, sin ellos, nada”.
“Su lucha es legítima, unos reclamos y señalamientos legítimos, por supuesto. También es cierto que es un tema complejo, el tema del agua en nuestro país. El recurso hídrico tiene un abandono en nuestra legislación, un abandono a la legislación federal de más de doce años. No podemos estar hablando todos los días del agua y de los problemas del agua, de la escasez del vital líquido en todo el país, pero particularmente en nuestro estado, particularmente quienes hemos vivido, en mi caso, por unas generaciones atrás, del vital líquido, sabemos la importancia del tema”, afirmó Borunda Quevedo.
Asimismo, el legislador del Verde agregó que “no es posible seguir hablando en el discurso político del tema del agua sin reformar la norma, el marco jurídico, el andamiaje legal que protege al vital líquido. Tiene un abandono la legislación federal de más de doce años. Eso nos lleva obligadamente a pensar que hay que entrarle al toro por los cuernos. Hay que reformar la norma. Sí, efectivamente. Pero siempre, y fue un compromiso de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, meterse a regular el tema del agua. Por supuesto que es obligado, pero también es obligado que antes de mover cualquier coma, cualquier punto, cualquier palabra a la Ley de Aguas Nacionales y emitir la nueva Ley General de Aguas, porque es lo que está hoy en el debate es obligatorio escuchar a los productores chihuahuenses, a los productores de estados como el nuestro, que venimos de una sequía extrema, que en mi opinión ha sido la sequía más dañina de los últimos treinta años, si no es que más”.
“Por ello estamos obligados, así meternos a la regulación, pero siempre escuchando y no moviendo, insisto, una coma, sin haber escuchado a los productores chihuahuenses. Con los productores agrícolas y ganaderos chihuahuenses, todo, sin ellos, nada”, enfatizó el diputado y líder estatal del Verde.







