Washington. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado actuaron con decisión este martes para aprobar un proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar sus archivos sobre el depredador sexual convicto Jeffrey Epstein, una muestra notable de aprobación para un esfuerzo que había luchado durante meses para superar la oposición del presidente, Donald Trump, y el liderazgo republicano.
Cuando un pequeño grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes presentó en julio una petición para sortear el control del presidente de la Cámara, Mike Johnson, sobre qué proyectos de ley llegaban al pleno, parecía un esfuerzo descabellado, especialmente porque Trump instó a sus seguidores a desestimar el asunto como un “engaño”.
Pero tanto Trump como Johnson fracasaron en sus intentos por impedir la votación. Ahora, el presidente ha cedido ante el creciente apoyo al proyecto de ley e incluso ha declarado que lo firmará. Apenas unas horas después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley, el Senado acordó aprobarlo por unanimidad una vez que sea remitido a la Cámara Alta.







