A fin de fortalecer la gobernabilidad y el control de los centros penitenciarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) efectuó este martes una revisión extraordinaria en el Cereso Estatal No. 8 de Guachochi.
El operativo inició a las 6:00 de la mañana e incluyó el despliegue coordinado de personal del Sistema Penitenciario, Guardia Nacional y Defensa, quienes intervinieron el módulo uno, el área de ingresos y los talleres del centro.
Durante la acción se revisaron 32 estancias y un total de 205 Personas Privadas de la Libertad (PPLs), sin localizar objetos prohibidos ni situaciones relevantes, lo que refleja los avances en materia de orden y vigilancia derivados de las intervenciones constantes de las autoridades.
Estas acciones se desarrollan de manera permanente en todo el estado, para garantizar centros seguros, libres de objetos no permitidos y con estricto control operativo.
Tan solo el pasado 11 de noviembre fueron destruidos 8 mil 663 objetos asegurados en los 11 centros de reinserción del territorio estatal de marzo de 2023 a septiembre de 2025.
Entre los artículos decomisados se encontraban ropa acumulada, electrodomésticos, aparatos electrónicos y objetos de fabricación hechiza, cuyo retiro contribuye a la gobernabilidad y reduce factores de riesgo.
El titular de la SSPE, Gilberto Loya, instruyó a la corporación para mantener la estabilidad penitenciaria y proteger la integridad de las familias y las PPLs, reiterando que con seguridad damos resultados.







