Toluca, Edomex. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, entregó a la selección nacional de futbol y a la Federación Mexicana de Futbol la certificación de Hecho en México como parte de la campaña «Somos México» rumbo al Mundial 2026, donde el país será por tercera vez sede de una Copa del Mundo.
«Cuando tú veas el certificado Hecho en México, quiere decir que las instancias que tienen esa responsabilidad legal (gobierno federal) verificaron que nos puede representar», dijo Marcelo Ebrard al presentar el certificado en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.
El programa Hecho en México ha sido impulsado durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer al mercado interno y destacar la calidad de los productos manufacturados en el país.
«Hecho en México es una parte sustantiva de una estrategia que se preparó para hacer frente a una circunstancia en el mundo más proteccionista y más complejo, de hecho, está cambiando muchísimo el órgano comercial, los flujos, las cadenas de suministro, se está modificando en todo el mundo”, apuntó Ebrard.
“Debemos tener claro de lo que somos capaces, qué lugar ocupamos en el mundo”, indicó.“El fundamento es tener consciencia de lo que hacemos. Ahora no fue la excepción y se siguió todo el procedimiento para garantizar la calidad de lo que estamos certificando», agregó.
Ahora, de cara al Mundial 2026, donde México se convertirá en el primer país en albergar tres torneos del orbe, la Federación Mexicana de Futbol se ha sumado a este programa tanto para promover como para apoyar a la selección Tricolor.
«Si hay un producto hecho en México con trascendencia fuera de fronteras es el futbol mexicano», apuntó Mikel Arriola, presidente y comisionado del futbol mexicano, al destacar que el tricolor tiene más «de 200 millones de aficionados en casa y alrededor de 60 en Estados Unidos”.
El directivo también destacó el trabajo de las selecciones juveniles, en específico del representativo Sub 17 Femenil que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de la categoría, como muestra del talento del futbol nacional.
«Es un lanzamiento muy importante porque estamos mandando un mensaje como anfitriones del Mundial. La Federación Mexicana de Futbol es el gran producto Hecho en México para 2026, pero ahorita hay varias selecciones jugando en todo el Mundo, tener esta certificación le da resonancia a la marca de la Federación, asumiendo la premisa de que México es el único país en el Mundo que ha recibido tres torneos mundialistas».







