El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó una iniciativa de reforma para establecer en la ley la autorización del servicio de transporte privado mediante plataformas digitales —como Uber, Didi y similares— en los aeropuertos del país, con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo, la libre competencia y la libertad de elección de los usuarios.
“Es inaceptable que se siga perpetuando la cacería de trabajadores de Uber en los aeropuertos. El gobierno de Morena ha emprendido una batalla frontal contra trabajadores, como si fueran criminales, quienes solo quieren trabajar para salir adelante”, declaró.
El legislador explicó que con esta reforma se busca establecer en la ley el derecho de los conductores a trabajar libremente y de los ciudadanos a elegir cómo transportarse, eliminando los vacíos normativos que hoy permiten abusos, arbitrariedades y persecución contra quienes utilizan estas plataformas.
Asimismo la adición del nuevo Artículo 47 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, prohibirá expresamente la detención, sanción o exclusión de vehículos de plataformas digitales en zonas aeroportuarias, siempre que cumplan con las disposiciones de seguridad, tránsito y servicio establecidas por la autoridad competente.
Francisco Sánchez recordó que desde el Congreso de Chihuahua ha impulsado diversas acciones legales y políticas en defensa de los trabajadores de plataformas digitales, entre ellas el respaldo y asesoría jurídica a trabajadores, así como la demanda a la Guardia Nacional a frenar la cacería de trabajadores en aeropuertos.







