El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, contaba con protección federal, reveló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, el funcionario lamentó el cobarde ataque perpetrado la noche del 1 de noviembre.
“A nombre del Gobierno de México, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus seres queridos y a los habitantes de Uruapan, que hoy viven una pérdida dolorosa e injusta a manos de la delincuencia organizada.”
Omar García Harfuch detalló que el asesinato de Carlos Manzo ocurrió al finalizar un evento público en el centro de Uruapan, alrededor de las 20:10 h.
“Un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro realizó siete detonaciones con un arma de fuego en contra del presidente municipal Carlos Manzo, por lo que fue trasladado a un hospital donde lamentablemente perdió la vida más tarde”, expuso.
El responsable fue abatido en el lugar y se le aseguró un arma corta calibre 9 mm, pistola que, se identificó, está relacionada con dos eventos de agresiones entre grupos delictivos contrarios que operan en la región.
Si bien no se ha descubierto el nombre del agresor, ya se ubicó el sitio donde se alojaba previo al asesinato y sus movimientos en el lugar de los hechos.
“No se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer este acto cobarde que arrebató la vida del alcalde”, añadió el secretario de Seguridad.
Otras dos personas, presuntos cómplices, fueron detenidos.
En el ataque también resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.
Alcalde Carlos Manzo contaba con protección federal
El alcalde Carlos Manzo contaba con protección federal, reveló el secretario Omar García Harfuch.
El político había denunciado amenazas derivado del incremento de la inseguridad en el municipio michoacano de Uruapan, así como por su abierta afrenta contra grupos criminales.
“Desde el mes de diciembre de 2024 contaba con protección asignada y en mayo de este año tuvo un reforzamiento adicional”, detalló Harfuch.
Manzo Rodríguez era resguardado por personal de la Policía Municipal de su confianza, en tanto que la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyar a la corporación municipal con la seguridad periférica, además de dos vehículos oficiales para su resguardo.
El secretario de Seguridad atribuyó a “la vulnerabilidad de un evento público” el hecho de que se perpetrara el asesinato.
Finalmente, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y que todos los responsables sean detenidos.
“Condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad.”
Con información de López-Dóriga Digital













