La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las iniciativas de reformas legales que se relacionan con procesos judiciales y especialmente la que modifica la Ley de Amparo, pretenden hacer una justicia más expedita y no pasen años y años sin que haya una sentencia.
Asimismo, con estas iniciativas se pretende acotar los alcances de esta figura porque en la actualidad, la ley abre la puerta para que aún con una sentencia firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre un caso, se puede volver a ampararse contra la ejecución de sentencia, comentó durante su conferencia.
Sheinbaum subrayó que el objetivo central es hacer una justicia más expedita, una reducción de tiempos en los procesos judiciales, una reducción de tiempos y que no haya muchas personas presas que llevan años en la cárcel sin recibir sentencia alguna.
Sin embargo, destacó que por supuesto en la iniciativa se mantiene la defensa de los derechos del ciudadano frente a cualquier acto de autoridad, pero se busca que este tipo de recursos se resuelvan de manera más expedita.