La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha brindado atención a 16 mil 389 personas víctimas de ciberdelitos durante la presente administración.
Entre los casos más comunes destacan extorsión, acoso digital, fraudes electrónicos y conductas ilícitas de índole sexual.
Estas atenciones se derivan de reportes ciudadanos recibidos en las líneas de denuncia, redes sociales oficiales y mecanismos de contacto directo con la Policía Cibernética, la cual se ha consolidado como una unidad especializada en la protección de la población frente a las amenazas en el entorno digital.
De manera preventiva, la SSPE también ha emitido diversas alertas de ciberseguridad, mismas que buscan advertir a la ciudadanía sobre nuevas modalidades de estafa, riesgos en el uso de plataformas digitales, robo de identidad y mecanismos de engaño empleados por grupos criminales.
Asimismo, la institución ha desarrollado más de mil informes de Inteligencia Policial, orientados a generar un análisis detallado de las dinámicas delictivas en el ciberespacio, fortaleciendo así la toma de decisiones estratégicas y operativas en el combate a los ciberdelitos.
Otro aspecto, es la documentación de 83 estructuras de grupos criminales vinculados a actividades digitales ilícitas, lo que ha permitido avanzar en la identificación de redes y patrones de operación, incrementando la capacidad de respuesta de los agentes en campo.
La SSPE recordó a la ciudadanía que, en caso de dudas, sospechas o intentos de fraude, pueden llamar a la Policía Cibernética al telefono (614) 429-73-15 (614) 429-33-00, extensión 10955, 656-280-95-62 vía WhatsApp o al correo ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx