Bonilla en NCG-Maru, su cumple y Sheinbaum-Unidad ganadera-Asamblea panista

Quien tal como le adelantamos, anduvo ayer en la región noroeste del estado para reunirse con líderes empresariales, es el alcalde Marco Bonilla, el cual viajó a Nuevo Casas Grandes para encabezar un encuentro con empresarios y miembros del Club de Leones y Rotarios, a quienes les presentó su visión de futuro para la región y los ahí presentes le mostraron su apoyo para lo que se viene en el proceso electoral del 2027, es así que como le platicamos en ediciones anteriores, Bonilla aprovechará las tardes, fines de semana y días de asueto para extender su proyecto a otros municipios del estado, tan es así que ayer en el encuentro en Nuevo Casas Grandes, el alcalde volvió a repetir la frase de que va por Chihuahua, aunque todavía falte un largo camino por recorrer… camino que se extenderá por todos los municipios en los próximos meses.

******

La que pasó su cumpleaños en la Ciudad de México luego de ser convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum a una reunión de seguridad en Palacio Nacional es la gobernadora Maru Campos, la cual durante la mañana se reunió con la mandataria federal y con los secretarios de Marina y Defensa Nacional, Raymundo Morales y Ricardo Trevilla Trejo, así como con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Ahí, la Góber coincidió con el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, con quien hasta se tomó una foto en compañía de la Doctora y demostraron que la coordinación ha permeado en los tres niveles de Gobierno.

Además, y porque era un día importante para la jefa del Ejecutivo chihuahuense, el equipo que se llevó a la capital del país, entre los que destacan el fiscal General César Jáuregui y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, le festejaron su cumpleaños con un desayuno y la buena noticia de que la relación entre el Estado y la Federación está en armonía, esto debido a que tanto la Gobernadora como la Presidenta son mujeres que se han empeñado en dejar la politiquería a un lado por el bien de los chihuahuenses… no como en sexenios pasados. Enhorabuena.

******

Los que también ayer recibieron buenas noticias después de tanto caos por el cierre de la frontera de EU a la exportación de ganado, son precisamente los ganaderos de la entidad, en especial los que integran la Unión Ganadera Regional de Chihuahua que preside Álvaro Bustillos, pues no sólo recibieron la visita del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la 4T, Julio Berdegué, durante el Foro Global Agroalimentario que vino a inaugurar y en donde les reiteró que a más tardar en noviembre se reanudará la exportación, otra buena noticia fue la aprobación en el Congreso del Estado de las reformas a la Ley de Ganadería y al Código Penal del Estado que vienen a reforzar las políticas públicas para mantener el estatus zoosanitario, además de que contempla castigos ejemplares para aquellas personas que lo pongan en riesgo e introduzcan ganado enfermo a la entidad.

Y fue a propósito de la aprobación de esta reforma “antigusano barrenador” que en febrero presentó el coordinador de la bancada priista en el Legislativo local, Arturo Medina, que los integrantes de la UGRCH recibieron en sus instalaciones a diputados locales y federales del PRI encabezados precisamente por Medina y por el coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, es así que por parte de los tricolores también estuvieron los legisladores locales Memo Ramírez y Luis Fernando Chacón, mientras que por los federales se sumaron los tres priistas que representan a Chihuahua en la Cámara de Diputados: Tony Meléndez, Alex Domínguez y Noel Chávez.

Pero los priistas no fueron los únicos legisladores que acudieron a la Unión Ganadera, también se sumaron el senador panista Mario Vázquez, la diputada Manque Granados, el diputado local del Verde, Tavo Borunda y la emecista Alma Portillo, mientras que por Morena acudió Pedro Torres, de quien según los malosos, estuvo algo incómodo cuando empezaron los reclamos por la falta de apoyo del Gobierno Federal, además que también fueron invitados a la reunión los senadores morenistas Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, los cuales y como era de esperarse, les hicieron el desaire a los ganaderos. Sin embargo, sea como sea y a pesar del desdén moreno, la UGRCH y el resto de los legisladores locales y federales coincidieron en formar un frente común para defender una actividad tan, pero tan chihuahuense y que representa uno de los grandes motores de la economía: la ganadería.

******

Ya que mencionamos a los legisladores, será hasta el próximo jueves cuando los diputados locales vuelvan a sesionar, luego de que ayer la sesión fue suspendida por falta de quórum, y aunque fue una sesión bastante productiva en la que se aprobaron dictámenes importantes, como la constitucionalidad del bienestar animal y el reforzamiento de medidas zoosanitarias, lo cierto es que a los morenistas les funcionó retrasar el arranque de la misma para no tratar el tema del huachicol fiscal, esa red que ha puesto en jaque y en entredicho el combate a la corrupción en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento repitió hasta el cansancio que los Presidentes conocen de todas las “transas”, pero al que actualmente los morenistas insisten en que vivía en la inopia mental de lo que ocurría con los marinos y las Aduanas. Será el sereno, pero lo que sí ocurrió ayer es que el mover el posicionamiento del panista Jorge Soto en el orden del día les dio el pretexto perfecto a los de Morena para reclamar la decisión de la Mesa Directiva, lo que retrasó el arranque de la sesión y ante compromisos que cumplir por algunos diputados, el Pleno se quedó sin quórum y la sesión fue suspendida, lo que por obvias razones impidió que el posicionamiento por la red de huachicol fiscal no llegara a tribuna.

******

Para no dejar ni gota en el tintero grillo, este domingo y en pleno fin de semana patrio, los panistas de Chihuahua capital tendrán nuevo dirigente en la figura de César Komaba. Y es que a las 10 de la mañana en el Club de Leones, está programada para iniciar la Asamblea Municipal para que los militantes voten por su candidato de unidad, el cual sucederá a Sarahí Franklyn en la presidencia del CDM azul y le corresponderá sacar adelante el proceso electoral venidero, así que será un domingo bastante ocupado para los panistas capitalinos, quienes están convocados a validar la llegada de Komaba a la dirigencia municipal de Acción Nacional.

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua