Ciudad de México. Por segundo día consecutivo, más de una decena de familias fueron desalojadas de 19 departamentos y dos locales del predio número 11, ubicado en la calle República de Cuba, en pleno Centro Histórico, de la alcaldía Cuauhtémoc. 

El operativo comenzó poco después de las 6:30 de la mañana cuando los habitantes fueron sorprendidos por la irrupción de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañados de un numeroso grupo de civiles. 

De acuerdo con testimonios, la acción está relacionada con una supuesta compraventa realizada el año pasado; sin embargo, los afectados denunciaron que el desalojo se llevó a cabo sin mostrarles una orden y sin previo aviso.

La desocupación dejó en la calle una impresionante cantidad de muebles, colchones, ropa, enseres domésticos y objetos amontonados sobre la banqueta y el arroyo vehicular. 

Blanca Tello, vecina del departamento número 1, quien llevaba 14 años trabajando en su pequeño taller de sellos de goma dentro del inmueble explicó con evidente molestia que “El edificio estaba intestado, por eso como vecinos formamos una asociación que acreditara que realmente vivíamos aquí; gracias a eso habíamos logrado frenar intentos de invasión”. 

Daniel Albor Juárez, abogado que acompañó a los vecinos, explicó que “se demandó el otorgamiento y firma de escrituras y, desde hace dos semanas, existe una orden de lanzamiento por rebeldía; es decir, los habitantes no fueron notificados de manera clara sobre el derecho de compraventa”. Añadió que la vía legal sería promover un amparo contra un juicio de edicto de posesión, con el fin de que se les devuelva el edificio.

Durante la cobertura, quien suscribe fue agredida por un grupo de mujeres civiles -que no habitaban en el edificio- y una policía identificada como Brenda Hernández, insultaron y obligaron a borrar el material periodístico. Lejos de intervenir, la oficial señaló a esta reportera como responsable y después, junto con otro elemento, se burló con comentarios ofensivos.

Más tarde, las agresoras cubrieron sus rostros con cubrebocas y capucha.

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua