La Unidad de Atención a Pandillas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), implementa acciones de prevención y reintegración social, mediante el trabajo directo con jóvenes para resarcir los daños que han cometido con pintas y grafitis en distintos puntos de la ciudad o han sido detectados cometiendo faltas al bando de buen gobierno.
Una vez que los infractores ya sean menores de edad o adultos son detenidos por las autoridades, son canalizados a la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención, donde se establecen algunas sanciones por medio de los Jueces Cívicos y se les da seguimiento por medio del departamento de Trabajo Social, para posteriormente acudir con la Unidad de Atención a Pandillas (UAP), y se trabaja en fomentar la responsabilidad social e impulsar un cambio de actitud en ellos.
Los participantes, de manera voluntaria realizan algunas actividades como pintar las bardas que ellos mismos dañaron con grafitis, o bien, colaborando en labores comunitarias, como la limpieza de parques, encalado de árboles o reforestación, apoyados por el grupo de policías que encabeza este grupo.
En días recientes jóvenes infractores participaron en la reparación de pintura en bardas de la colonia Centro y en Punta Oriente, en donde los agentes municipales, resguardaron su integridad y colaboraron con las acciones de reparación.
Con este tipo de programas, el Gobierno Municipal a través de la DSPM, reafirma su compromiso de ofrecer alternativas positivas a la juventud, al mismo tiempo que trabaja en la prevención del delito y en la construcción de entornos más seguros y agradables para todas las familias.