La Casa Blanca está planeando una posible reunión trilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Ucrania en la capital húngara de Budapest como el siguiente paso en la negociación para poner fin a la guerra que dura ya años, según un funcionario de la administración Trump y una persona cercana a la administración, reportó este martes el medio Politico.
El Servicio Secreto de Estados Unidos se está preparando para la cumbre en la nación centroeuropea encabezada por el primer ministro, Victor Orbán, quien ha sido cercano al presidente Donald Trump desde el primer mandato del presidente estadunidense.
Si bien el Servicio Secreto suele explorar múltiples ubicaciones y la sede definitiva podría cambiar, Budapest se perfila como la primera opción para la Casa Blanca, según las dos personas, a quienes se les concedió el anonimato para poder hablar de conversaciones privadas. Aunque un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le manifestó a Trump que prefería Moscú, y el presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en que Ginebra fuera el lugar ideal para las reuniones. Para no quedarse atrás, el ministro de Asuntos Exteriores suizo prometió «inmunidad» a Putin por una orden de arresto pendiente por crímenes de guerra si la nación, conocida por su neutralidad, era elegida para las conversaciones de paz.
Hungría sería una opción incómoda para Ucrania, ya que evoca el Memorándum de Budapest de 1994, en el que Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia prometieron defender la independencia, la soberanía y el respeto de Ucrania por sus fronteras a cambio de renunciar a sus armas nucleares. El ataque de Putin contra Ucrania en 2014 demostró la inutilidad del acuerdo cuando ninguno de los firmantes proporcionó fuerzas militares para contrarrestar los ataques.