Sin poder reabrir la frontera norte a las exportaciones al ganado bovino nacional, México y Estados Unidos firmaron este viernes un plan de acción para el control del gusano barrenador.
Suscrito por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y su par estadunidense, Brook Rollins, incluye cuatro acciones, entre ellas la regionalización del territorio nacional y un protocolo para la importación segura de ganado sano por vía marítima.
PUBLICIDAD
También contempla la adopción de una innovadora estrategia de monitoreo basada en trampas con atrayente de la mosca y la aplicación de un criterio de movilización del ganado en territorio nacional en corrales de origen y de destino certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Berdegué comentó en redes sociales que continuarán las conversaciones con el gobierno estadunidense para generar las acciones que permitan reabrir la exportación de ganado en pie desde México.
Desde la reaparición de esta plaga en México, en noviembre pasado, Estados Unidos ha cerrado en tres ocasiones su frontera a las exportaciones del ganado mexicano para evitar que la plaga llegue a su territorio y afecte a su comunidad ganadera. El último cierre se hizo el 9 de julio pasado, tras detectarse un caso en el norte de Veracruz.
Las autoridades mexicanas han contenido la plaga en la región sur-sureste del país para erradicar al gusano y poder reactivar las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos.
Con esta firma, por primera vez se cuenta con un documento binacional que establece objetivos, metas, acciones, presupuestos y protocolos técnicos para atender la plaga de gusano barrenador.
Esto implica el control de la movilización del ganado, vigilancia de la dispersión de la plaga, importaciones y movimiento de ganado desde Centroamérica a México, vigilancia en animales domésticos y fauna silvestre y lineamientos para decisiones sobre posibles nuevas suspensiones en el futuro.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en un comunicado que personal del Senasica y sus pares estadunidenses del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas elaboraron el Plan de Acción durante un taller de trabajo realizado los pasado días 22, 23 y 24 de julio en la Ciudad de México.
En la elaboración también participaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo relativo al monitoreo de casos que pudieran presentarse en la fauna silvestre.
“México propuso desde hace tiempo la preparación de un plan de acción de este tipo, con el objetivo de formalizar los compromisos de ambas partes y, muy especialmente, de brindar certidumbre y predictibilidad a las y los ganaderos, exportadores de ganado, empresas engordadoras para el mercado nacional y a la industria de la carne”, agregó la Sader.
Además, Berdegué y Rollins celebraron la firma del acuerdo que formaliza las aportaciones estadunidenses para habilitar la nueva planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, la cual producirá hasta 100 millones de moscas estériles a la semana para intensificar la campaña de control y erradicación del gusano barrenador.
La Sader detalló en su comunicado que el Senasica inició las obras de habilitación de la planta el pasado 4 de julio, y se espera que esté en plena operación en el primer semestre de 2026.