La Fiscalía General de Estados Unidos informó que no pedirá la pena de muerte contra los mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, dos de los 29 narcos entregados por el gobierno de México al estadounidense en febrero pasado.

En documentos judiciales fechados este martes, dirigidos a los jueces Frederic Block, quien lleva el caso de Caro Quintero en la corte del Distrito Este de Nueva York, y Joan M. Azrack, quien lleva el caso de Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, el fiscal general Joseph Nocella Jr. Informó que “la Fiscalía general ha autorizado y determinado no buscar la pena de muerte” contra los acusados.

Previamente, el fiscal Nocella había informado al juez Brian M. Cogan, también de la Corte del Distrito Este, que no buscará la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada, detenido el 25 de julio de 2024 junto con Joaquín Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Caro Quintero y Carrillo Fuentes fueron entregados por el gobierno mexicano en febrero en un grupo de 29 presuntos narcotraficantes que incluyó a figuras como los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, alias “Z 40” y “Z 42”.

Caro Quintero era de particular interés para las autoridades estadounidenses, que llevaban décadas persiguiendo su detención por el asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, pasó 28 años en una prisión en México por su papel en el asesinato antes de ser liberado por un tecnicismo en 2013. El Tribunal Supremo de México anuló posteriormente la decisión que lo liberaba. En julio de 2022, fue recapturado por la Marina mexicana.

«El Viceroy» se convirtió en líder del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes. Fue capturado en México en 2014.

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua