Las autoridades de Chile entregaron el martes a la agencia federal de investigación estadounidense FBI seis relojes que habían sido robados al actor Keanu Reeves en 2023, entre ellos un Rolex Submariner que tenía la marca de sus éxitos taquilleros “John Wick”.
Los objetos habían sido sustraídos de la casa del actor en Estados Unidos y, en diciembre, fueron encontrados en Santiago de Chile durante una redada policial en el marco de una investigación sobre robos violentos a casas de lujo en la capital sudamericana, según la fiscalía.
“Son seis relojes los que la víctima reconoce como de su propiedad, por lo tanto, hicimos la entrega el día de hoy para que con posterioridad el FBI pueda entregárselos en Estados Unidos” a Reeves, dijo la fiscal Claudia Barraza frente a la embajada de Estados Unidos en Chile.
El hallazgo de las piezas se produjo en el marco de investigaciones sobre robos violentos a casas localizadas en zonas ricas de Santiago y se concretó durante el allanamiento de un domicilio en la comunidad de Peñalolen, en el sur de la capital, en diciembre.
Los artículos en conjunto, todos de alta gama, están valorados en unos 125 mil dólares, precisó por su parte el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcelo Varas.
Entre los relojes recuperados destaca un modelo Rolex Submarine, que tenía una inscripción en el reverso de la película «John Wick » y donde además aparece el nombre del actor, puntuó el funcionario. Los seis fueron reconocidos por Reeves.
Varas agregó que las autoridades investigan si el robo a la casa del actor en 2023 estaría vinculado a atracos similares a otras residencias de lujo en Estados Unidos, muchas pertenecientes a celebridades, y si haría parte de una eventual red de contrabando para poder comercializar los objetos.
“La PDI se encuentra realizando ese tipo de labor, de investigaciones, para poder establecer realmente cómo es la forma de operar de estas bandas para poder internar estas especies a nuestro país”, destacó Varas.
Agregó que la institución mantiene comunicación constante con el FBI para identificar y monitorear a las bandas chilenas dedicadas a robos violentos que “actualmente siguen operando en el extranjero”, ya que han detectado un modus operandi similar en territorio chileno.
En abril, la PDI anunció la detención de 23 chilenos presuntamente pertenecientes a una banda criminal dedicada al robo de residencias de lujo en Estados Unidos y Europa, tras un largo operativo que contó con el apoyo del FBI.
Las detenciones se producen en medio de una serie de delitos cometidos por ciudadanos chilenos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, que han tenido repercusión internacional en los últimos meses debido al alto perfil de las víctimas, entre ellas la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien coincidentemente se encuentra ahora en Chile para una visita oficial.