Diana Karina Barreras, diputada del Partido del Trabajo, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconsiderar la sanción contra la ciudadana Karla Estrella, quien debe ofrecer disculpas en redes sociales por un lapso de 30 días tras cometer violencia política de género. El caso es conocido en redes sociales como “Dato Protegido”.
Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí. Lo que se dijo sobre mí jamás se habría dicho de un hombre. Históricamente, el…
— Diana Karina Barreras (@DianaKarinaBa) July 19, 2025
Por medio de un posicionamiento en redes sociales, la diputada federal dejó en claro que con una disculpa era suficiente, ya que lo que importaba era el reconocimiento de la vulneración que sintió con la crítica que le hizo la ciudadana en su cuenta de x.
“Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí. Lo que se dijo sobre mí jamás se habría dicho de un hombre”.
Barreras pidió al Tribunal Electoral que considere la sanción que le aplicó a Karla Estrella, y recalcó que con este posicionamiento cierra esta capítulo.
“Quiero decirles que también creo en la capacidad de reconocer, de rectificar y de aprender. Por ello, solicito al tribunal que considere lo que hoy expreso públicamente. Si bien agradezco que se haya reconocido que esto constituyó violencia política en razón de género, coincido en que desde la primera disculpa el agravio quedó saldado”, indicó.
El Tribunal Electoral ordenó a Karla Estrella, quien se identifica en X como @KarlaMaEstrella, ofrecer disculpas en sus redes sociales a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras, como parte de una sanción por violencia política de género tras criticarla en redes sociales.
En la sentencia se detalla que la ciudadana debe publicar diario, y durante 30 días naturales consecutivos, un mensaje de disculpa pública dirigido a “Dato Protegido”, en referencia a la legisladora de la Cuarta Transformación.
La diputada federal pidió explícitamente no ser nombrada, razón por la cual debe usarse en la disculpa la leyenda “Dato Protegido”.
Este es el mensaje que Karla Estrella ha colocado en sus redes sociales durante esta semana:
“Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”
Dicha sentencia ha sido muy criticada por opositores, quienes argumentan censura y un.abuso de poder por parte de la legisladora del Partido del Trabajo.
Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró como un exceso la sanción contra la ciudadana.
“Es un exceso, el poder es humildad, no es soberbia. No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes, sí puede haber una sanción del Tribunal de decir ‘no hubo fundamento, es bueno que haya una disculpa pública’, y se hace la disculpa pública”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional del 17 de julio.
Con información de López-Dóriga Digital