Con la intención de mejorar los tiempos de respuesta en la atención de emergencias de las corporaciones de auxilio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) exhorta a los automovilistas a ceder el paso a vehículos como bomberas, patrullas o ambulancias.
Es importante saber cómo actuar al escuchar la sirena de alguno de estos vehículos, primero para evitar accidentes y segundo para que lleguen a tiempo quienes la conducen pues pudiera tratarse de un incendio con personas atrapadas o con problemas de salud en que los minutos son fundamentales para salvar una vida.
Se recomienda a conductores no usar audífonos al conducir, disminuir la velocidad y en caso de haber dos o tres carriles, quienes circulan por los laterales deben pegarse lo más que puedan al cordón, banqueta o camellón para abrir espacio al centro.
Si el vehículo de emergencia se encuentra detrás de un conductor que hace alto en un semáforo, se deben encender luces y tratar de cruzar con precaución además de hacerse a un lado para ceder el paso una vez que cruce.
La DSPM advierte que por ningún motivo se debe seguir a los vehículos de emergencia porque además de pagar una infracción si lo detectan, se corre el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente de lamentables consecuencias y no se sabe si la corporación acude a atender un incidente a la casa o con la familia de la misma persona que le impide pasar y no llegue a tiempo para salvar una vida.