Benjamín Carrera Chávez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chihuahua indicó que ayer martes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentó una propuesta para regionalizar a los Estados con actividad ganadera para que, dependiendo del estatus sanitario, puedan o no, exportar hacia Estados Unidos.
Ello en relación a la suspensión que por segunda ocasión decretó el país vecino para impedir la exportación de reses debido a casos de gusano barrenador que se han confirmado en el ganado de algunas entidades federativas, principalmente al sur del país.
El delegado de Sader explicó que dicha propuesta ha tenido buena aceptación por el gremio de ganaderos de Chihuahua y se espera que en próximas horas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emita una respuesta a la petición del Gobierno de México.
Reiteró que la Sader trabaja en plena coordinación con el Gobierno del Estado para mantener el ganado local libre del gusano barrenador y agregó que la ganadería es una actividad que forma parte del patrimonio de Chihuahua.