Hoy es 08 de Mayo de 2025, Chihuahua, MX.

Por unanimidad, integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Ganadería y Justicia, aprobaron la instalación de una Mesa Técnica para analizar la iniciativa que pretende fortalecer las políticas públicas para mantener el estatus zoosanitario y sancionar a quien lo ponga en riesgo.

Por lo que los legisladores locales que integran dichas Comisiones, las cuales son presididas por los diputados Saúl Mireles, del PAN, y Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, acordaron convocar a personal técnico del Poder Judicial del Estado y de la Fiscalía General del Estado, así como a integrantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).

Esto debido a que dicha iniciativa presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Arturo Medina, contempla reformas al Código Penal del Estado de Chihuahua y a la Ley de Ganadería.

Se trata de la iniciativa “con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Ganadería, ambos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, con el objeto de fortalecer las políticas públicas enfocadas a mantener el estatus zoosanitario en la Entidad, así como sancionar las conductas tendientes a poner en riesgo los estatus zoosanitario y fitosanitario”, misma que fue presentada por Medina Aguirre el pasado mes de febrero.

El objetivo de ésta es mantener al estado de Chihuahua libre de plagas, entre ellas el gusano barrenador, misma que ataca al ganado y que ha ocasionado que Estados Unidos cierre sus fronteras a la importación.

Saúl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Poder Legislativo local, recalcó la importancia de esta propuesta al recordar que la ganadería en Chihuahua es una actividad primordial en la economía y desarrollo de esta entidad federativa.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua