La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), informa que estará atendiendo provisionalmente en las oficinas de la Fiscalía de Distrito en el municipio de Guadalupe y Calvo, ubicadas en la calle Sebastián Lerdo de Tejada número 9, esquina con calle Vicente Guerrero, en la colonia Centro.
Al respecto, la Fiscal Especializada, Wendy Paola Chávez Villanueva, dio a conocer que las oficinas de FEM en ese municipio, comenzó operaciones a inicios del 2024 con la asignación de un coordinador y dos agentes del Ministerio Público, para la atención de la demanda de servicios para las víctimas de delitos de género.
Ello fue en respuesta al estudio elaborado por un Grupo Multidisciplinario, que incluyó a Guadalupe y Calvo en los municipios de Chihuahua con Alerta de Género, en el año 2021.
“La finalidad era que las niñas, adolescentes y mujeres, tuvieran a dónde acudir a denunciar, en cualquier momento, por lo que, a principios del año 2023 se formalizó con la anterior administración municipal, un comodato para el uso gratuito de un bien inmueble para la instalación de las oficinas de la FEM, contrato que no estableció ninguna temporalidad”, informó la Fiscal Wendy Chávez.
Expresó que las oficinas cercanas a la Presidencia Municipal, significó una cuestión estratégica, ya que se encontraba entre las inmediaciones del DIF y de la Policía Municipal, lo que ayudaba para una reacción inmediata.
Informó que, desde su apertura, se han iniciado 45 carpetas de investigación y se han judicializado ante los tribunales 27 de ellas.
Aclaró la Fiscal que en ningún momento se hizo el requerimiento por parte de la administración municipal para la entrega del espacio físico.
Sin embargo, se están generando las acciones necesarias para la reubicación de las oficinas, toda vez que no se puede detener la prestación del servicio, considerando que se consiga un lugar de fácil acceso, que cuente con espacios físicos suficientes tanto para las víctimas como para el personal de la FEM; también se trabaja en la obtención del mobiliario y equipo técnico necesario.
Señaló que la dependencia cuenta con la firme convicción y compromiso de atender a las mujeres que sean víctimas de delitos de género, así como de cumplir los compromisos adquiridos en la Alerta de Género.
Informó finalmente que se realizan gestiones para contar próximamente con personal adicional en las áreas de Psicología, Asesoría Jurídica y Trabajo Social, para brindar una atención integral y funcional, al tiempo que agradeció el apoyo significativo que hasta la fecha les ha brindado la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Calvo.