Hoy es 03 de Mayo de 2025, Chihuahua, MX.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró esta mañana la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar los aranceles del 25% a las autopartes mexicanas, una medida anunciada oficialmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum calificó el hecho como un paso clave para fortalecer la integración manufacturera de Norteamérica y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El anuncio se da después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara órdenes ejecutivas para reducir aranceles del 25% sobre automóviles y autopartes. Esta decisión busca aliviar la presión sobre los fabricantes y mantener la competitividad en el mercado automotriz, donde México juega un papel clave como socio comercial.

“Las autopartes que se producen en México tendrán cero aranceles. Creo que esta es una noticia de gran importancia que, por la cantidad de información que se generó ayer, quizás no fue suficientemente valorada por los medios. Es, sin duda, una excelente noticia para nuestra industria y nuestra economía”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Las exportaciones mexicanas de autopartes, las cuales representan 86 mil millones anuales, ya no enfrentarán la tarifa impuesta por Trump bajo el argumento de «seguridad nacional».

El beneficio es bilateral, pues las empresas estadounidenses que dependen de insumos mexicanos (como Ford y General Motors) presionaron para esta medida, pues los aranceles elevaban sus costos hasta 6 mil millones anuales.

«Hoy en día se ha logrado una relación de confianza y respeto que gracias a las llamadas entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump han fijado toda la negociación, hay mejor entendimiento para proteger dicho sector productivo -automotriz», comentó el titular de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.

About Author

Editor

WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua