El alcalde Marco Bonilla este jueves informó que en lo que va del año, la Línea de Atención en Crisis del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) ha recibido 403 llamadas de personas en situación de crisis, de las cuales 90 han recibido la atención adecuada y afortunadamente sobrevivieron a un suicidio.
El mandatario destacó la importancia de la colaboración ciudadana para identificar y apoyar a quienes atraviesan momentos difíciles.
“Estamos a disposición de la ciudadanía. Es fundamental que, si conocemos a alguien en una situación de crisis, hagamos uso de la línea de atención para brindar apoyo oportuno”.
Recordó el número de la Línea de Atención en Crisis del IMPAS es el 614-194-0200, donde especialistas están disponibles para brindar ayuda a quienes lo necesiten.
Y es que de acuerdo con el titular del IMPAS, las señales de personas con crisis emocionales son:
- Cambios repentinos en el comportamiento como agresión, impulsividad o inquietud.
- Cambios en el estado de ánimo o en las emociones con sensaciones como angustia, frustración, cansancio, culpa, ira, irritabilidad, miedo, tristeza, niveles de estrés y pérdida de la confianza en sí mismo.
- Sensación de llorar continuamente.
- Dificultad para pensar o pérdida de la concentración, dificultad para crear soluciones (pensamiento de “túnel”), dificultad para tomar decisiones.
- Ideas o acciones autodestructivas.
- Alteraciones del sueño y el apetito, dolores de cabeza y malestar estomacal.
- Cambios en las relaciones laborales, escolares, familiares y/o sociales.
Además, se informó que se brinda consulta psicológica para toda la familia en las instalaciones del IMPAS ubicadas en la calle Francisco Xavier Mina número 408, en la zona centro, de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm. Para agendar una cita, se puede llamar al 072 en las extensiones 2259, 2260 y 2261.