• “Lo que hoy vemos como algo incipiente, que nos suena raro y que todavía no imaginamos a un ciudadano en una cabina formulando una denuncia e intercambiando opiniones con un Ministerio Público del otro lado de la pantalla, va a ser en el futuro la forma cotidiana de procurar justicia en Chihuahua”: César Jáuregui
Justicia Digital es un proyecto de la Fiscalía General del Estado que pretende ir colocando la procuración de justicia en el futuro; “estoy absolutamente cierto de que el uso de tecnología no solo va a transformar la investigación policial, sino que se va a constituir más temprano que tarde, en la forma cotidiana de que los ciudadanos van a poder acceder a la justicia”, señaló esta mañana el Fiscal General, César Jáuregui Moreno.
Lo anterior, al poner en marcha la cabina del Centro de Atención de Denuncia Virtual (CADVI) en la Comandancia Norte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acompañado por el alcalde Marco Bonilla Mendoza, regidores del Ayuntamiento de Chihuahua y funcionarios de la Fiscalía General.
Señaló que “lo que hoy vemos como algo incipiente, que nos suena raro y que todavía no imaginamos a un ciudadano entrando a una cabina a formular una denuncia penal intercambiando opiniones con un ministerio público del otro lado de la pantalla, va a ser en el futuro la forma cotidiana de procurar justicia”.
Ante regidores del Ayuntamiento de Chihuahua y un representante del municipio de Aquiles Serdán, destacó que Chihuahua va muy adelantado en el uso de tecnologías en comparación de otras entidades, por lo que citó cifras de la atención que se han brindado en estos centros digitales:
306 mil 755 Constancias de Antecedentes Penales; 17 mil 716 constancias de extravío de documentos; mil 433 constancias de extravío de placas; 2 mil 113 video-denuncias que han generado 292 carpetas de investigación; 399 denuncias empresariales, principalmente de tiendas de conveniencia; en Denuncia Anónima- Pasa el Dato, 37 mil 867 denuncias, por citar algunos.
“Esto representa, desde mi punto de vista, una forma tangible de acercar los servicios de la fiscalía a los ciudadanos que requieren estos trámites”, indicó Jáuregui Moreno durante su mensaje inaugural en la DSPM.
Este Centro se suma a los que ya funcionan en Creel, Guachochi, Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ciudad Juárez.
El Fiscal César Jáuregui anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento uno más en Nuevo Casas Grandes y en muchos lugares del estado con la meta de llegar a más de 20 municipios, sobre todo en los lugares más alejados y apartados como es la Sierra de Chihuahua, ya que este tipo de cabinas que van a permitir el contacto de los ciudadanos directamente con los ministerios públicos para poder formular denuncias y que estos puedan ser atendidas de manera eficiente.
Agradeció al presidente municipal Marco Bonilla y a los integrantes del Ayuntamiento, la disposición para ampliar los esquemas de colaboración en materia de seguridad y procuración de justicia.
Al evento se dieron cita subdirectores y personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública encabezados por el Comisario Julio César Salas González y el regidor de Seguridad Pública, Isaac Díaz Burrola, así como la diputada Nancy Janeth Frías Frías.
Por la Fiscalía General, participaron la Fiscal Especializada en Atención a Delitos de Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado; el Fiscal de Control, Análisis y Evaluación, Jesús David Flores Carrete; Director de Análisis, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Daniel López Mariñelarena; el Director General Jurídico, Carlos Mario Jiménez Holguín; el Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera; del Centro de Justicia Alternativa, Daniel Terrazas Parada; Francisco Sáenz Soto del Despacho del Fiscal; la Directora General de Administración, Patricia Franco López y el Director de la Agencia Estatal de Investigación, Guillermo Arturo Zuany Portillo.





