Con una destacada participación en la feria ITB Berlín, una de las más importantes del mundo en el sector turístico, el Fideicomiso ¡ah Chihuahua! logró consolidar alianzas estratégicas clave para la promoción del destino en Europa, enfocándose en el mercado alemán, inglés y español.
Uno de los logros más significativos fue la entrega oficial de la revista Native Trails, en la que Chihuahua aparece en portada, mostrando su oferta turística ideal para el viajero alemán. Esta difusión refuerza el posicionamiento del estado como un destino atractivo para el turismo de naturaleza, aventura y cultura.
Además, se estableció un acuerdo con DRV (Deutscher Reiseverband), la Asociación Alemana de Viajes, que agrupa a miles de miembros del sector turístico, para la realización de un summit en la Sierra Tarahumara. Este evento permitirá mostrar de primera mano la grandeza y diversidad de Chihuahua a los principales actores de la industria en Alemania.
En colaboración con Aeroméxico Europa y su Directora General Sonia Olivera, Chihuahua llevó a cabo una presentación de destino para 45 agencias de viajes y tour operadores alemanes. Este esfuerzo alienta la conectividad y promoción del estado dentro del mercado europeo, facilitando nuevas oportunidades para atraer más visitantes.
Otro avance estratégico fue el cierre de una alianza con Grupo Ávoris, el mayor consorcio turístico de España. Tras iniciar negociaciones en FITUR, este acuerdo se concretó en ITB Berlín, asegurando que Chihuahua reciba próximamente un grupo de compradores provenientes de España, entre ellos TUI y Pangea, dos de las operadoras más influyentes del país.
Mirando hacia el futuro, Chihuahua ya planea su participación en ITB Américas 2026, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco. Este evento, parte de la prestigiosa serie ITB junto con Berlín, Shanghái y Bombay, reunirá a compradores internacionales y ofrecerá conferencias de alto nivel, consolidando la proyección global del destino.
En las alianzas con tours operadores se logró que a finales del 2025 dos caravanas alemanas de 40 vehículos cada uno estén visitando el estado grande México para conocer y disfrutar sus productos turísticos incluidos los pueblos mágicos y el desierto de Samalayuca.
Por último se confirmó la inscripción de Chihuahua en ATTA (Adventure Travel Trade Association) por medio de la cual por primera ver Chihuahua será partnership del evento Escalate que se llevará a cabo en la Ciudad de Denver, Colorado, en una exposición del Estado Grande específicamente para el turista americano de aventura el próximo mes de mayo de 2025.
Al respecto el Director del Fideicomiso ahChihuahua, Julio Chavez Ventura señaló, “Ha sido un viaje de trabajo muy fructífero combinar en este viaje la feria de Anato en Colombia, la Feria de ITB de Alemania y la presentación que tendremos el próximo 10 de Marzo en Barcelona, España ante 50 agencias de viajes para mostrar todo el potencial turístico, de servicio y de calidad de primer mundo que tenemos en Chihuahua, es increíble lo que se puede lograr con una estrategia clara y contundente para hacer que nuestro estado aparezca en el plano mundial y comience en un futuro muy cercano a reflejarse en el número de visitantes que recibimos, que se genere el desarrollo económico para toda nuestra cadena de valor es nuestro principal objetivo y creo sin lugar a dudas que lo estamos consiguiendo, las alianzas y convenios importantes que hasta el momento en este viaje hemos conseguido buscan llegar lo más rápido posible al objetivo antes mencionado, gracias a todo el equipo del Fideicomiso ahChihuahua y a la cadena de valor que siempre nos acompaña.”
Con estos logros, Chihuahua sigue fortaleciendo su presencia en Europa y afianzando su posición como un destino turístico de clase mundial.


