Funcionarios de México y Estados Unidos acordaron el miércoles un diálogo continuo y abierto sobre temas económicos como el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales y la trazabilidad de la inversión extranjera, dijo a Reuters un funcionario de alto rango mexicano.
En una reunión en la Casa Blanca, funcionarios de ambos países discutieron el inicio de consultas públicas de cara a una revisión Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, quien agregó que la revisión sigue programada para 2026.
“Por ahora todavía no empezamos a platicar de los aranceles”, señaló Gutiérrez.
“Fuimos muy bien recibidos y la idea es empezar a trabajar ya en la próxima semana con un intercambio permanente de información”, agregó.
El presidente Donald Trump ha amenazado tanto a México como a Canadá con aranceles de 25 por ciento, pero el lunes retrasó un mes el despliegue a cambio de promesas de los dos países para hacer frente a las drogas y la inmigración. México acordó desplegar 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera.
Gutiérrez dijo que llegó a Washington el lunes a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum para reunirse con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump.