A través de un video publicado en sus redes sociales, el alcalde Marco Bonilla Mendoza expresó su inconformidad tras la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Estatal Electoral (IEE), la cual, según el edil, le prohíbe defenderse de ataques y calumnias.
“Hoy me informaron que la Comisión de Quejas del Instituto Estatal Electoral decidió prohibirme defenderme de ataques, mentiras y calumnias de personas que solo buscan darse a conocer por grilla, en lugar de hacerlo por trabajo”, señaló Bonilla en su mensaje.
El alcalde calificó la decisión como una violación a su derecho a la libertad de expresión y aseguró que “unos simples consejeros pretenden suplir las funciones de la Constitución”. Además, hizo referencia a una supuesta similitud con las denuncias hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al uso del Instituto Nacional Electoral (INE) para avalar ataques políticos.
Bonilla criticó que el IEE, en lugar de enfocarse en la organización de procesos electorales y la promoción de la democracia, “solape campañas de desprestigio, imponga leyes mordaza y pase por encima de las garantías individuales protegidas por la Constitución”.
El edil concluyó su mensaje afirmando que su equipo jurídico analizará la notificación formal para tomar las acciones correspondientes. “Nos asiste la razón jurídica y en el estado libre y soberano de Chihuahua jamás será bienvenida la censura”, enfatizó.