Previo a presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo con la que busca exhortar a la presidenta Claudia Sheinbaum para que declare el estado de emergencia en Guadalupe y Calvo debido a la violencia, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, argumentó que prácticamente todos los municipios del estado están inmersos en el narcoterrorismo, por lo que reclamó que «tuvo que venir Trump a exigirle a la presidenta Claudia Sheinbaum que mandara elementos a la frontera para que volteara a ver a Chihuahua».
«El estado está en una situación compleja y esto se debe al abandono de las fuerzas federales, tuvo que venir Trump a exigirle a la presidenta Claudia Sheinbaum que mandara elementos a la frontera para que volteara a ver a Chihuahua. Me parece inadmisible que mientras los chihuahuenses clamamos por seguridad, tuvo que venir un Presidente extranjero a ordenarle a la Presidenta que mandara a las fuerzas federales a la frontera», declaró Sánchez Villegas.
El legislador de MC explicó que «Guadalupe y Calvo está inserto en un clima de terror, de psicosis, de violencia, los grupos narcoterroristas han generado ataques en contra de la población civil. Por esa razón nosotros planteamos activar un mecanismo en la Constitución, en el artículo 29, que es la declaratoria de estado de emergencia, esto implicaría, de manera inmediata, dar más herramientas a las Fuerzas Armadas para poder hacer frente a estos grupos narcoterroristas, pero además que activen el Plan DN-II, porque a mí me parece contradictorio que asignen miles de elementos a la frontera para cazar a migrantes y dejen desprotegida a la gente de Guadalupe y Calvo. Los actos narcoterroristas están aconteciendo en todo el país y en varios municipios del estado».
Respecto a la resistencia del Gobierno Federal de declarar a los cárteles de la droga como terroristas, Sánchez Villegas afirmó que «Chihuahua debe tipificar el narcoterrorismo, y si el Gobierno Federal se quiere poner de ese lado, pues que sea el Gobierno Federal, porque ya vimos que el Gobierno mexicano o no quiere, o no puede. México se resiste, pero si el Gobierno Federal se resiste, Chihuahua puede mandar un mensaje claro de que nosotros no estamos en esa ruta y que nosotros sí vamos a combatir el narcoterrorismo».