Hoy es 04 de Febrero de 2025, Chihuahua, MX.

El Pentágono está listo para disponer “cualquier recurso necesario” para apoyar con la “expulsión y detención” de los migrantes que no tienen un estatus legal en Estados Unidos, aseguró este lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, durante una visita a la frontera sur.

El uso de cualquier recurso militar para labores migratorias “está sobre la mesa”, incluyendo el envío de migrantes a la base de EE.UU. en Guantánamo, insistió Hegseth durante una rueda de prensa en la ciudad fronteriza de El Paso.

El secretario visitó hoy la base militar Fort Bliss (El Paso, Texas), donde ha llegado parte de los mil 500 soldados que el presidente Donald Trump ordenó desplegar a la frontera sur.

Sobre la polémica decisión de usar Guantánamo, Hesgseth indicó que la base naval, a su criterio, “es el sitio perfecto” para detener a los migrantes que hayan sido expulsados de EE.UU. al igual que a los que hayan cometido delitos.

“Vamos a enviar ahí a los (miembros del) Tren de Aragua, antes de mandarlos de vuelta”, indicó el funcionario.

Más de 150 militares de EE.UU. ya han llegado a Guantánamo para preparar la ampliación del centro de detención de migrantes en la isla, donde el presidente Donald Trump prevé instalar 30 mil camas.

Entre los militares desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de EE.UU., encargado de Latinoamérica.

El miércoles, al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca “detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”.

Con información de EFE.

About Author

Editor

WhatsApp