Tras la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, por decreto de Donald Trump; el pasado 1 de febrero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que trabajará en conjunto con la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir esta medida.
Aunado a ello, la tensión económica por la que atraviesan los países involucrados, se volvió tendencia en redes sociales; provocando que los usuarios se unieran impulsando algunas marcas canadienses para combatir el decreto de Trump en un inusitado boicot.
La organización de los consumidores en solidaridad a Canadá, escaló rápidamente hasta marcar los productos de este país en tiendas de autoservicio para distinguirlas ante el resto.
Los supermercados canadienses etiquetan los bienes "hechos en Canadá" y reportan solidaridad y alza en ventas.
Los supermercados mexicanos pueden hacer lo mismo. No pasa por discriminar un producto (el estadunidense) sino por resaltar otro (el mexicano) en una guerra comercial. pic.twitter.com/vPmoUOl8o8
— Mario Campa (@mario_campa) February 2, 2025
Usuarios piden consumir marcas canadienses
Mediante un clip de comedia que rápidamente se volvió viral entre internautas canadienses y mexicanos, se desarrolló la propuesta de impulsar el consumo de productos nacionales y canadienses para frenar las ventas de famosas marcas americanas.
En primer plano, surgió entre los usuarios el rechazo a grandes compañías como Coca-Cola y Starbucks para promover marcas como Tim Hortons, la cual tiene pocos años de distribuirse en México.
Otras de las marcas de origen canadienses que se mencionaron en redes sociales son los aderezos marca “French’s”, la cual distribuye salsa de tomate y mostaza.
“Lululemon” y “Aldo”, son de las marcas de ropa y accesorios que son de origen canadiense y que internautas están promoviendo su uso, ante cadenas de Estados Unidos.
#BOYCOTTUSA there are lots of great Canadian brand to choose. pic.twitter.com/yo17zmCXIo
— Jason Smith 🇨🇦 (@saskfarmer306) February 2, 2025
Con información de El Universal