– La Regidora del PAN hizo un llamado a que la Federación cambie sus políticas migratorias y se coordine con los diferentes órdenes de gobierno para sumar esfuerzos y atender a connacionales y personas extranjeras.
La coordinadora de la Fracción Edilicia del PAN, Isela Martínez Díaz, respaldó la petición que el alcalde Marco Bonilla Mendoza realizó para que el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), asuma la responsabilidad que tiene con las personas migrantes extranjeras que se encuentran en el Municipio de Chihuahua ante la próxima ola de deportaciones que se espera por parte del gobierno estadounidense.
Martínez Díaz explicó que con los recientes cambios políticos en Estados Unidos es necesario que la Federación genere estrategias para atender a las personas extranjeras que fueron deportadas o que se encuentran en tránsito con el fin de entrar al vecino país del norte. Por ello, subrayó que los recursos del Municipio son limitados y por eso se le ha solicitado al Gobierno Federal en múltiples ocasiones que genere estrategias para que, con la suma de esfuerzos de los diversos órdenes de gobierno, se logre atender a más personas.
Asimismo, destacó la voluntad del mismo Alcalde de Chihuahua para recibir, atender y dar refugio a las y los mexicanos que sean deportados, lo cual calificó como una acción humanitaria y solidaria con los connacionales. A lo anterior, agregó que el Gobierno Municipal se encuentra limitado para atender de la misma forma a las personas migrantes extranjeras, ya que dicha facultad pertenece a la Federación, pues en años anteriores ha realizado esfuerzos para asumir esta responsabilidad en respuesta a la dignidad de las personas y sus derechos humanos. Sin embargo, es una responsabilidad que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum debe asumir de una vez por todas.
Finalmente, dado el llamado de diversos actores políticos de Morena, quienes de forma textual solicitaron “¡Hey, hombres! ¡Hey, mujeres! Si cambiamos, cambiamos el mundo”, la regidora Martínez Díaz expresó que es momento de que el Gobierno Federal también cambie sus políticas migratorias por el bien tanto de las personas extranjeras, como de las y los mexicanos.