Una investigación señala que el deshielo de la Antártida provocaría la erupción de volcanes subglaciales
Uno de los efectos más visibles y preocupantes del cambio climático, es el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida.
Pero esto no sería lo peor. Una reciente investigación señala que el deshielo también podría provocar la activación de volcanes subglaciales ocultos en la Antártida.
A esta conclusión llegó un equipo de científicos encabezados por el doctor Allie Coonin de la Universidad de Brown, en Rhode Island, Estados Unidos.
Derretimiento de la Antártida desencadenó erupciones en profundidades del continente
De acuerdo con el doctor Allie Coonin, existen al menos 100 volcanes agrupados principalmente en la costa occidental de la Antártida.
La mayoría están inactivos y escondidos bajo gruesas capas de hielo de Antártida pero, según investigaciones, su papel en el ecosistema sería más significativo de lo que se pensaba.Estilo de vidaUna
El derretimiento del hielo está reduciendo la presión que se ejercía sobre las cámaras magmáticas situadas a kilómetros de profundidad, en consecuencia:
- El magma comprimido se está expendiendo
- Aumenta la presión interna en las cámaras
- En ocasiones se desencadenan erupciones
En un reciente trabajo publicado en la Revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems de la American Geophysical Union (AGU), se señaló que este proceso es lento y puede desarrollarse a lo largo de siglos.
Sin embargo, advirtió que lo que está sucediendo en la Antártida tiene implicancias profundas:
“El calor adicional asociado con estas erupciones desencadenadas por el deshielo no se tiene en cuenta actualmente en los modelos de la capa de hielo de la Antártida occidental, a pesar de su potencial para perturbar el equilibrio de masa de la superficie y la tasa de deslizamiento basal de una capa de hielo ya críticamente vulnerable”, explicó Coonin “El calor adicional asociado con estas erupciones desencadenadas por el deshielo no se tiene en cuenta actualmente en los modelos de la capa de hielo de la Antártida occidental, a pesar de su potencial para perturbar el equilibrio de masa de la superficie y la tasa de deslizamiento basal de una capa de hielo ya críticamente vulnerable”Doctor Allie Coonin, de la Universidad de Brown
Ante ello, el doctor Allie Coonin y sus colegas advirtieron que a medida que el hielo se derrite, alivia la presión sobre las rocas que hay debajo, permitiendo que el magma comprimido se expanda.
El resultado es un aumento de la presión en las cámaras, lo que favorece a las erupciones volcánicas en la Antártida.
Derretimiento de la Antártida podría alterar los patrones climáticos y oceanográficos
La investigación de la Universidad de Brown también destaca las consecuencias globales del deshielo, más allá de la Antártida.
Además de contribuir al aumento del nivel del mar, el derretimiento también podría alterar los patrones climáticos y oceanográficos.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la extensión del hielo marino antártico alcanzó en 2024 su nivel más bajo registrado.
Esto, luego de perder más de un millón de kilómetros cuadrados en comparación con el récord del año anterior. ¿Las consecuencias?
El informe ‘Un nuevo clima para la paz’, comisionado por miembros del G7, señala que el aumento del nivel del mar en la Antártida:
- Pone en riesgo recursos terrestres y costeros
- Podría desencadenar desplazamientos humanos, conflictos sobre fronteras marítimas y tensiones por el acceso a recursos oceánicos
El equipo de Allie Coonin considera que ese contexto refuerza la necesidad de ampliar los estudios sobre las interacciones entre el clima y la actividad geológica.