Previo a la toma de posesión de Donald Trump como el 47º presidente de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el pasado martes que no asistiría al acto protocolario en Washington, D.C., este lunes 20 de enero. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que no recibió una invitación oficial para el evento, pero restó importancia a su ausencia.
«No pasa nada», dice Sheinbaum sobre su inasistencia
Al ser cuestionada sobre la falta de invitación, la mandataria expresó que esta situación no afecta la relación entre México y Estados Unidos. “No pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos (Esteban Moctezuma), no hay problema”, declaró en Palacio Nacional.
Invitados especiales de Donald Trump
La inauguración es organizada por el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC, sigla en inglés) y normalmente incluye eventos como la ceremonia de juramentación, el discurso inaugural, entre otros.
Entre los asistentes invitados se encuentran:
Javier Milei, presidente de Argentina.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
El presidente chino Xi Jinping fue invitado por Trump, aunque declinó la invitación.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
Nigel Farage, líder del partido británico Reform UK y defensor del Brexit.
Tino Chrupalla, del partido Alternativa para Alemania.
Éric Zemmour, de partido Reconquête en Francia.
Santiago Abascal, presidente del partido Vox en España.
Tom Van Grieken, dirigente del Vlaams Belang de Bélgica
Relación con Trump: ¿una señal preocupante?
Desde la victoria electoral de Trump, las expectativas sobre cómo sería la relación entre ambos países han estado en el centro del debate. Aunque Sheinbaum enfatizó la importancia del diálogo y la coordinación entre las naciones vecinas, su relación con el republicano comenzó con obstáculos.