Hoy es 19 de Diciembre de 2024, Chihuahua, MX.

La reparación de carreteras da un nuevo impulso a la industria de la construcción al cierre del 2024. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el valor de producción de las empresas constructoras registró en octubre, con datos desestacionalizados, una caída del 0.6%, la cuarta baja mensual consecutiva (en septiembre el descenso fue del 5%). A tasa anual la caída del indicador fue del 21.5 por ciento. 

Además de ser la menor baja mensual del año, la cifra de octubre refleja el destacado repunte en el segmento de obras relacionadas con transporte y urbanización, el cual creció a tasa mensual el 15.6% luego del desplome del 20.6% presentado en septiembre.

Dichos trabajos son los segundos en importancia (los primeros son edificación desarrollada por la iniciativa privada y que en octubre hilaron su segunda baja mensual, con el -1.9%) y representaron en el décimo mes del año el 22.8% de todas las obras (en septiembre la participación fue del 18.9%), en donde las tareas de carreteras, caminos y puertos tienen participan con el 9.9% y las ferroviarias el 8.7%).

La falta de inversión pública en infraestructura carretera en el 2024 fue una de las principales quejas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por su afectación, principalmente a las pymes, luego de la cancelación de recursos en esa materia desde enero.

En octubre, el mes que inició el sexenio a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) también comenzó los trabajos que se le habían encargado para reparar carreteras y caminos afectados en el sureste por el paso de camiones con materiales usados en la construcción del Tren Maya, para lo cual disponen de 1,481 millones de pesos.

Dicha situación provocó el repunte de los trabajos con transporte y urbanización en el valor de producción de las empresas constructoras.

“Estamos en nueve frentes de construcción, simultáneamente todos con recursos, con maquinaria y equipo militar y civil construyendo ya en seis estados de la República… Vamos tomando fuerza, llevamos un 15% en las carreteras federales y un 8% en caminos rurales. Sin embargo, terminaremos en mayo del 2025 con toda esta infraestructura. Como lo mencionamos, 897 km federales de carreteras federales y 427 km de caminos rurales y alimentadores”, dijo entonces el Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo,

El impacto laboral

Con base en las cifras del Inegi, el personal ocupado total disminuyó en octubre el 3.3%, en relación al mes previo, y el 6.4% comparado con igual mes del 2023. Las horas trabajadas se redujeron el 3 y el 7.4%, respectivamente.

Por el contrario, las remuneraciones medias reales crecieron el 2.6 y el 2.1 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de octubre reflejan el parteaguas de cambio de gobierno federal en México y optimismo del sector privado por el impulso que tiene la inversión en carreteras con la nueva administración y la diversidad de obras anunciadas, entre ellas más trenes de pasajeros. Sin embargo, el recuento del 2024 es negativo.

“De acuerdo con cifras originales, el valor de la producción de la construcción por contratistas del sector público registró una caída importante al retroceder 40.8% anual, acumulando seis meses consecutivos de retrocesos. Esta caída no es histórica, pues el mayor retroceso anual en registro fue en septiembre del 2024. De enero a octubre del 2024, la construcción del sector público acumula una caída de 13.72% respecto al mismo periodo del 2023”, refiere un análisis del Grupo Financiero BASE.

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